sábado, 21 de junio de 2008

¿Libertad? ¿Qué es la libertad? (cuarta y última parte)

Y entonces, ¿qué es la libertad?. Pues para que veáis que no digo ningún disparate, ni la propia R.A.E. se pone de acuerdo. Hay 12 definiciones, aparte de otras que deben ir acompañadas de más palabras (libertad de expresión, libertad condicional, libertad de comercio,...). Mala cosa eso de ir acompañadas. Si yo digo "me cago", el añadirle algo tan sólo supone especificar dónde te cagas: en tu puñetera madre, en los muertos del fútbol o en satanás.

A mí, tanto la palabra como el verbo (liberar), me suenan a liberar a Willy, un móvil, a un preso o a una maricona. ¿Así que sabéis lo que os digo? Que me digáis vosotros, queridos lectores, cuál es la definición.

Y ahora fuera de bromas, usemos bien el término y no lo saturemos, al igual que palabras como muertos, heridos, euros, ... y la usemos adecuadamente. Espero vuestras definiciones,

4 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi, LIBERTAD es estar en la alfalfa y poder tomarme un café o refresco escuchando a los pájaros en una tarde apacible y que no se vea interrumpido por un individuo rompiendo ese estado de calma...
Para mi la LIBERTAD es tomar el sol tranquilamente en la playa y que un hijoputa plasta me saque un ojo con el disco...

Eso es LIBERTAD..Lo de las feministas, los de greenpeace, los sindicalistas vagos es secundario...

Nuria dijo...

Para mi libertad es mirar la línea que separa el mar del cielo y saber que estuve allí. Y pensar que pronto volveré.

ana dijo...

En el siglo XXI se ha reinventado la esclavitud, algo distinta del concepto tradicional pero igual en el fondo.

Esclavo, en su concepción clásica, era el obligado a trabajar sin sueldo y a cambio sólo se le daba de comer, poco y mal y, con un poco de suerte, algo de cobijo.

En el siglo XXI el esclavo tiene un sueldo que es absorbido casi en su totalidad por una entidad bancaria, dispone de cobijo pero come poco y mal. Eso sí, tiene una falsa sensación de libertad de la que no disponía el esclavo en su concepto clásico.

Por si las cosas no estuvieran suficientemente mal, el esclavo del siglo XXI tiene competencia, gente que aspira a ser tan esclava como él, pero con unos sueldos más módicos. Me refiero al inmigrante venido de tierras lejanas, que es capaz de vivir de un modo mucho más precario con tal de poder enviar dinero a su familia. Éste está dispuesto a comer poco y mal y el pésimo cobijo lo comparte con otros de su condición, en condiciones infrahumanas.
Si todo ello no fuera suficiente, también la competencia llega de esclavos lejanos. Éstos se quedan en sus tierras realizando la labor. Tienen sueldos míseros, no están cubiertos por seguridades sociales algunas ni leyes que reglamenten el trabajo.

Y yo me pregunto ¿seguro que la esclavitud fue abolida?

ana dijo...

La libertad es un sentimiento de liberación, en el que damos rienda suelta a nuestros deseos, se encuentra en la paz interna con nosotros mismos y en la felicidad... es tener el control sobre uno mismo pero no confundir con libertinaje (vamos hacer el cafre) con la excusa de "ser libre".

La libertad va sujeta al interior de uno y viene condicionada por la necesidad, la elección libre no existe, siempre, por pequeño que sea, existe algún tipo de interés.

No sé, creo que, al igual que con la felicidad, uno no debería buscar la libertad, uno debería sentir la "NO necesidad de encontrarla", el equilibrio. Quizás entonces (por paradójico que suene) seamos verdaderamente libres.

En un modo menos poético … hacer lo que me gusta,pasar mi vida donde y con quienes quiero, estar tranquila, disfrutar de la vida como dice la canción "a mi manera"
Para mi eso es libertad
Un saludo